Social Icons

17/4/17

Heroclix: Cambio de reglas 2017 (Parte II)

Continúo con la revisión de las reglas. Esta vez ha tocado revisión a los objetos, superfuerza, transportar, hipervelocidad y control mental. Vayamos a los detalles.


Objetos:

Los objetos siempre han sido parte de Heroclix. Ya aparecían en el primer starter y poco han evolucionado desde ese momento. Si acaso aparecieron dos tipos de objetos nuevos (superligeros y superpesados), pero poco más han evolucionado en los últimos años.

Bueno, esto es una de las cosas que han eliminado. Con el cambio volveremos a tener únicamente objetos ligeros y pesados, como al principio.

Otro de los cambios al respecto es que con las nuevas reglas todos los personajes (excepto vehículos) puede recoger un objeto ligero, sostenerlo, dejarlo y usarlo en un ataque. Realizar un ataque con un objeto ligero aumenta en 1 el daño realizado. Y también se puede realizar con el objeto un ataque a distancia, aunque la figura no tenga rango.

Así únicamente los personajes con superfuerza pueden recoger y usar objetos pesados. Ante este cambio, han decidido mejorar el poder de superfuerza haciendo que cause retroceso. Podemos decir que con las nuevas reglas una figura con superfuerza te puede estampar contra la pared de un puñetazo.

El siguiente cambio referente a los objetos afecta al terreno. Desde el principio los objetos han sido parte del terreno. Al poner un objeto en el mapa añadíamos, de forma implícita, un marcador de terreno obstaculizado, modificando así líneas de visión o obligando a detenerse a las figuras no voladoras. A partir de las nuevas reglas los objetos no van a ser terreno obstaculizado y no podrán trabar a ninguna figura no voladora obligándola a pararse al entrar en la casilla que ocupa. En cuando a las líneas de visión, la idea que tienen es que únicamente los objetos pesados den cobertura.

Sinceramente ver como Mercurio era parado en seco por una máquina de chicles o ver a Batman escondido detrás de una rueda de coche no era serio.

Transportar

La regla básica que introducen es la siguiente: “Los personajes pueden transportar a personajes más pequeños”. A parte de esto hay dos aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar con las nuevas reglas la penalización por transportar es de una casilla por figura transportada.

En segundo lugar cuando una figura es transportada ya no desaparece del mapa y está en una especie de limbo como hasta ahora. Con las nuevas reglas cuando la figura transportadora finaliza su movimiento, la figura transportada es colocada en su nueva posición (adyacente a la transportadora) desde su posición inicial (adyacente a la transportador antes de que iniciara el movimiento).

Hipervelocidad

Este poder, junto al de onda de pulsos, es uno de los poderes más importantes en el universo Heroclix. Así que cualquier cambio seguro que afecta al metajuego y seguro que será comentado.
Para empezar la descripción del poder cambia. Con las nuevas reglas las figuras que usen hipervelocidad podrán: mover, atacar y volver a mover su velocidad inicial menos el número de casillas que haya movido. Esto supondrá que las figuras no terminarán su movimiento al pasar al lado de una figura con plasticidad, impidiendo que ataquen. Con esta nueva definición el ataque se podrá realizar.

Además también permite que las figuras puedan moverse por casillas adyacentes u ocupadas por enemigos sin detenerse. Y si recordamos lo dicho anteriormente, con las nuevas reglas los objetos no se consideran terrenos obstaculizado y por tanto no dificultan el movimiento de las figuras no voladoras. Las figuras con este poder han ganado mucha movilidad.

Por otro lado la figura necesitará realizar una tirada en el caso de que deba destrabarse, en algunos casos dos veces, pero tendrá un bonificador de +2 a la tirada de destrabarse.

Finalmente las figuras con Hipervelocidad no va a poder transportar figuras y tampoco van a poder romper paredes ni objetos.

Podemos decir que han salido ganando en algunas cosas (mayor efectividad contra plasticidad y ayuda a la hora de destrabarse) y perdiendo en otras (deben realizar dos tiradas para destrabarse, no pueden romper objetos ni llevar otras figuras).

Control mental

Este es el poder que más dudas ha generado últimamente. Con la aparición de los poderes especiales, los intercambios de figuras, invocar a otras figuras, etc… las opciones y casos especiales se multiplicaban provocando nuevas dudas y excepciones. En este sentido se ha decidido cortar por lo sano y evitar las polémicas. La definición del poder busca el no dejar muchos huecos.

Básicamente se ha reescrito el poder de la siguiente forma. El rango mínimo para el ataque es de 4. Se realiza un ataque que no causa daño. El personaje impactado reduce su velocidad a la mitad y se convierte en amigo de tu equipo. Después, en cualquier orden, el personaje puede mover y/o atacar. Después vuelve a pertenecer a su equipo.

Aquí debemos destacar dos detalles.

En primer lugar el personaje controlado no puede activar ninguna acción que no sea realizar un ataque. Cuando estas reglas estén activas ya no se podrá utilizar este poder para proporcionar a tu equipo un perplex o un outwit, ni invocar a una curadora o similar. Esto también provocará una mayor sencillez a la hora de buscar un objetivo para nuestro controlador ya que no podrá utilizar ningún poder especial.

En segundo lugar el control mental proporciona movilidad a las figuras controladas. Independientemente de sus poderes todas las figuras controladas podrán moverse y atacar creando así un mayor abanico de opciones. Ahora hay muchas figuras que no son una opción viable como objetivo ya que no están en una situación idónea para realizar una ataque, mientras que con este cambio cualquier figura tiene opciones de ser un potencial objetivo.

Esta ha sido la segunda revisión de las nuevas reglas que se avecinan en Heroclix. Esperemos que los cambios sirvan para simplificar los poderes y evitar las excepciones que tantas quejas han provocado. Os espero en la tercera y última entrega de esta serie de artículos sobre las nuevas reglas de Heroclix.

1 comentario:

 
 
Blogger Templates