Social Icons

10/4/17

Heroclix: Cambio de reglas 2017 (Parte I)

Hace algunos meses Wizkids anunció que haría una revisión general de las reglas de Heroclix, revisión que generaría grandes cambios para los jugadores. En su página web ha ido haciendo algunos avances de estos cambios. Veamos qué se está cociendo


Sinceramente al oír esta noticia mi primera intención fue la de levantar la vista al cielo y gritar “¿por qué?, ¿por qué?”. Luego con más calma pensé que puede que no estuviera tan mal, así que decidí buscar más información al respecto.

Ya en el primer post que ha publicado wizkids en su web comentan el motivo de esta revisión, y especialmente a este nivel. Comentan, y estoy de acuerdo con ellos, que la forma en que están redactadas las reglas puede provocar interpretaciones distintas de algunos poderes y demasiados casos particulares, que pueden provocar dificultades a la hora de que se acerque una persona nueva al juego. Bueno, no solo a una persona nueva, sino también a un veterano. A mí particularmente si puede evitar hechos como el que pasó con el poder de Rocket Racon y Groot, una figura que causó mucha controversia  al interpretar sus poderes cuando salió, ya me parece bien. Podéis verlo en el siguiente hilo de Heroclix Spain.

Uno de los primeros cambios que anuncian son los referentes a las keywords. Con acierto dicen que a los usuarios nos gusta esta mecánica. El hecho de jugar determinadas miniaturas juntas, que existan sinergias entre ellas por el simple hecho de ser esa miniatura, independientemente del poder que tenga, nos acerca más a lo que vemos en los cómics. Alguna ventaja debe tener llevar a un equipo de Vengadores frente a otro donde no hay nada en común entre los personajes de ese equipo. Por lo que sé, esto gusta a los jugadores. Así que van a potenciarlo con una serie de cambios, en especial los que hacen referencia a los equipos temáticos.

En primer lugar deja claro los conceptos de qué es un equipo temático y qué no. Otra de las cosas que deja clara es que se determina si un equipo es temático o no en la fase de construcción, y la fase de juego no afecta para nada. Aunque cambiemos figuras en el tablero, si un equipo es temático continuará siéndolo toda la partida. También deja claro que las figuras que están en el sideline no afectan para determinar si un equipo es temático o no.

Otro de los cambios afecta a las Tiradas de Repetición por Equipo Temático. En estos momentos el número de repeticiones que un equipo temático no genérico puede hacer depende del número de figuras del equipo y de los puntos de ese mismo equipo; por ejemplo un equipo de 300 puntos con 5 figuras puede hacer 3 repeticiones, mientras un equipo de 400 puntos con 3 figuras puede hacer 3 repeticiones. Con las nuevas reglas se podrá hacer una repetición por cada figura que tenga el equipo hasta un máximo de cinco repeticiones independientemente del valor en puntos del equipo.

Los cambios en las keywords no se quedan aquí, sino que también afectan a dos poderes estándar como son el liderazgo y mente maestra.

El cambio en el poder de liderazgo va ser importante. En primer lugar ya no se tendrá que realizar una tirada para saber si tenemos una acción más o no. El liderazgo va a darnos una única acción más siempre, eso sí, sólo una independientemente del número de figuras que tengan ese poder. Y en segundo lugar podemos realizar una tirada, como antes, en la que con un resultado de 5 o 6 podemos quitar un marcador de una figura adyacente de menor valor (como hasta ahora) o con la que compartamos una keyword. Sinceramente creo que es un cambio muy importante y acertado ya que dará salida a figuras de bajo coste que incomprensiblemente tenían este valor, como es el caso de Amanda Waller, de la última colección de Joker, que con 25 puntos podrá quitar a pocas miniaturas  marcadores de acción. Un caso que me comentó mi amigo David era Leonardo, del starter de las Tortugas Ninja, que tiene liderazgo y tiene el mismo valor en puntos que el resto de sus compañeros y por tanto no se podía beneficiar de este poder.

Algo parecido pasará con el poder de mente maestra permitiendo interactuar con miniaturas de menor coste (como en estos momentos) o que compartan una keyword.

Otro de los cambios que preparan va afectar al tiempo de las acciones. En especial a “al inicio de turno”. Bueno, más que al inicio de turno, al final del mismo. En estos momentos las acciones gratuitas se pueden realizar sin que ello implique iniciar el turno del jugador. Así, se podían llevar a cabo los conocidos combos sidestep + outwit + veneno o sidestep + liderazgo. A partir de ahora, las acciones gratuitas provocan el inicio de turno evitando estos combos. Según comentan, el sidestep se les fue un poco de las manos y provocó algunos cambios en el meta juego que no querían que fuesen en esa dirección.

El último poder que voy a comentar hoy, y aún hay mucha cosa que comentar, es uno de los poderes más importantes de Heroclix. La revisión va a afectar al outwit. Con la introducción de los traits, poderes especiales, entidades, reliquias, objetos, este poder había dado un paso atrás, y han decidido darle la importancia y la versatilidad de antaño. Básicamente el outwit te permitirá nombrar un poder, ya sea estándar o especial, y la figura no podrá usar ese poder, independientemente de si la figura lo tiene o no. Si tomamos como ejemplo a Hulka de la Era de Ultrón, vemos que tiene un poder especial que le permite utilizar Carga y Flurry. Con la nueva definición podemos elegir el poder especial, la Carga o Flurry, pero alerta. Si elegimos el poder especial y un recurso, por poner un ejemplo, le diese Carga, Hulka podría cargar pero no hacer el Flurry. Pero por otro lado si elegimos que no puede usar la carga, ella no podrá hacerlo aunque cualquier otro elemento le pudiera dar ese poder. Y miremos más lejos: si tenemos dos outwit y una figura con Flurry que está adyacente a un enemigo, con los dos outwits le podemos quitar el poder actual de defensa, por ejemplo imperturbable, y su siguiente poder que aún no tiene, como podría ser invulnerable. Así, si después del primer ataque con el Flurry aparece invulnerable, tampoco podría usarlo.

Si miramos las últimas figuras, vemos que ya han aplicado algo similar con anterioridad como en el Nick Furia SR de Agentes de Shield, demostrando su efectividad. Una de las contrapartidas es que ahora no se podrán anular habilidades como volar o indomitable, pero si vemos que esta última habilidad lo que hace es la opción de usar willpower, el outwit puede simplemente impedir el uso de este poder y el efecto es el mismo.

En próximas entregas continuaré repasando los cambios de las reglas. Espero vuestros comentarios referentes a estos cambios, vuestras opiniones, etc…

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo ¿Reglamento traducido en castellano no se ha encontrado por ningún lado, no?

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario. Desgraciadamente tampoco tengo el reglamento traducido al castellano. Ahora que traducen las cartas al castellano es posible que en próximas expansiones lo podamos encontrar.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates