Social Icons

6/1/18

Arkham Horror LCG FAQs

Las FAQs del Arkham Horror han visto la luz en estos últimos días. Como es habitual, han aparecido en inglés y estamos a la espera de que en unos días sean publicadas en castellano. Mientras tanto voy a hacer un pequeño repaso/resumen de las mismas para ver cómo nos afectan.

Los primeros cambios que notamos afectan a las hojas de campaña que se incluyen con los distintos escenarios de juego, concretamente con dos de los escenarios de la última campaña, El Camino a Carcosa. Los cambios específicos son:
  • En “Ecos del Pasado”, concretamente en la sección de resolución, al final de la resolución 2 deben añadirse dos fichas en lugar de una a la bolsa de caos.
  • En “El juramento inconfesable”, en la sección interludio II, en la primera parte de este interludio debe leerse lo siguiente:
“Si un investigador abandona con la versión Aliado de Daniel Chesterfield bajo su control, pasa a Daniel sobrevivió.
Si la versión enemiga de Daniel Chesterfield estaba en juego cuando terminó el escenario pasa a Daniel fue poseído.
Si ninguna de las anteriores es cierta, pasa a Daniel no sobrevivió



Aunque aún no he jugado estas dos aventuras, visto el texto original he de decir que me parece un poco extraño el cambio, ya que solamente se considera que Daniel ha sobrevivido si el investigador que lo controla abandona la partida, mientras que si acaba la partida controlándolo se considera que no ha sobrevivido. No entiendo exactamente a qué se debe, aunque lo más lógico sería que ambos finales deberían determinar el mismo resultado. Estaré al tanto a ver si en los foros americanos hay alguien más que lo comente.

Otro detalle a tener en cuenta es que en la página web americana de FFG podemos descargarnos estos archivos en formato pdf ya corregidos. Es de agradecer y estaría bien que la página web en castellano hiciera lo mismo.

Respecto a las cartas los cambios que encontramos son varios, y muchos obedecen a una clarificación o corrección de términos. Entre estos encontramos:
  • Se han modificado los rasgos de algunas cartas de “el legado de Dunwich”. Concretamente las cartas “Peter Clover”, “Matón de O’Banion” y “Mafioso” ahora poseen el rasgo “Humanoide” y no “Humano” para ser consistentes con el resto de cartas del juego.
  
  • Algo similar ocurre con el “Jefe de sala del Clover Club”. En este caso se debe añadir a la carta el rasgo “Humanoide”.
  • Los símbolos de “El reloj de bolsillo de oro” deben ser de reacción en lugar de los que vienen impresos.
  • En el caso de la carta del “Dr. William T. Maleson”, el cambio del texto únicamente verifica que la carta de encuentros debe ser robada del mazo de encuentros.
  • La adversidad “Corrosión” se ha modificado para que únicamente podamos descartarnos de un ítem de nuestra área de juego en lugar de cualquier ítem en juego.
  • La localización de “Ecos del pasado”, Sociedad Histórica (núm. 130), ha cambiado su texto utilizando “no puede ser incrementado” en lugar de “no puede ser modificado”.

Finalmente hay otros dos cambios que afectan al desarrollo de las aventuras.

El primero afecta a las agendas del escenario “Ecos del pasado”. La frase “ No añadas perdición a este plan durante la fase de Mitos” se reescribe como “Omite el paso ‘añade una ficha de perdición a la agenda actual’ durante la fase de Mitos”. Ese cambio se debe al hecho de que tal y como estaba redactado podía evitar que algunas traiciones añadieran fichas de traición a la agenda. Con esta nueva redacción los escenarios funcionarán como estaba previsto.


El segundo cambio es el que se ha realizado en las localizaciones “Aislamiento de pacientes” (178-181). Estas cartas pierden el rasgo “Arkham Asylum”. Las cartas de acto de “Ecos del pasado” provocaban que viajar allí  era más sencillo de lo previsto. Este cambio solucionará este error.

Bueno, estos son los cambios que nos han traído las nuevas FAQs (podéis descargarlas aquí). Al jugador no le afecta mucho ya que básicamente ha clarificado términos y modificado algún rasgo. Las aventuras que ha modificado son de las últimas que han aparecido y en mi caso aún no había tenido tiempo de jugarlas, así que he de suponer que el cambio habrá sido para bien.

Deseo que os haya gustado el artículo y espero vuestros comentarios. Un saludo.










4 comentarios:

  1. Hola. Buen artículo! Creo que como comentas al jugador, estas nuevas FAQs no cambian mucho las cartas de jugador. Carcosa aun no la he jugado pero ya hay ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también le tengo ganas a Carcosa. Cuando acabemos la campaña actual le daremos un repaso juntos!

      Y como siempre, gracias por tus comentarios. Son siempre bienvenidos.

      Eliminar
  2. Hola Guillen, estas como yo con ESDLA LCG y AH lcg. Últimamente juego más al AH. Una cosa, en que influye el rasgo humanoide de la banda?

    No estaría mal un Llinars del AH lcg, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, le estoy dando a estos dos juegos, menos de lo que me gustaría, pero en ello estamos. Yo también juego más al AH, en parte porque nos hemos juntado cuatro amigos y estamos haciendo las campañas en modo multijugador. Y la verdad es que el juego mejora mucho cuando todos los jugadores conocen el juego y saben jugar sus personajes.
      Respecto a tu pregunta, decirte que estuve mirando un poco y únicamente han aparecido dos cartas que interactuen con este rasgo. Son dos localizaciones que al ser reveladas hacen que busques un enemigo con el rasgo humanoide y aparece en ese lugar. Así que creo que este cambio ha sido más para estadarizar terminos que un cambio real.
      Gracias por tus comentarios y un saludo.

      Y sí, a ver si podemos hacer alguna quedada como Llinars sobre el AH. ;)

      Eliminar

 
 
Blogger Templates