Social Icons

22/11/17

ESdlA: Llegan las FAQ 1.9

El pasado día 15 FFG publicó las nuevas FAQ (frequently asked question) después de más de un año y medio sin actualizarlas. Su contenido ha causado un gran revuelo en el juego. Veamos que ha pasado.

Cada cierto tiempo las compañías de juegos suelen publicar un documento para responder a las dudas que van apareciendo sobre las reglas. Este documento se le conoce como FAQs. En el también se aprovecha para realizar cambios en las figuras o las cartas del juego para corregir errores de diseño que pueden desequilibrar el juego.

Hace unos días Fantasy Flight Games ha publicado la versión 1.9 de sus FAQ y la verdad es que nadie ha quedado indiferente. Este documento aún no se ha publicado en castellano, pero podéis encontrarlo en inglés aquí.

Además de las reglas también han publicado un artículo en su página web explicando el porqué de estos cambios (podéis encontrarlo aquí), hecho que, sinceramente, no suele ser muy habitual en muchas compañías. A modo de resumen comentar que lo que han hecho ha sido erratear varias cartas del juego, en concreto siete de ellas.

La primera carta que han modificado es Tuk Errante, un aliado espíritu de coste dos que sale en la caja básica. Tiene el rasgo Hobbit y su texto dice: “Acción: Reduce en 3 tu Amenaza para darle el control del Tuk Errante a otro jugador. Aumenta en 3 la Amenaza de ese jugador”. A partir de ahora esta acción esta limitada a una vez por turno. Las razones que esgrimen para este cambio es que con cartas como Canción de Earendil o Perderse de vista, es posible que un jugador reduzca la amenaza de cada jugador hasta cero antes de eliminarse a ellos mismo o incluso resetear su amenaza utilizando a Aragorn de saber. Sinceramente no tengo nada que objetar a este cambio. He de decir que a nivel particular nunca he tenido mucho en cuenta el control de la amenaza en mis mazos, ya que creo que si la cosa va bien, no tengo porqué tener problemas con ella antes de acabar la aventura, y si no es así es que alguna otra cosa va mal. Además el juego nos ofrece más formas, y más efectivas, de reducir la amenaza que utilizar esta carta.



La segunda carta que han modificado es Boromir, héroe de la esfera táctica que apareció en la aventura del primer ciclo, la Ciénaga de los Muertos. Esta carta tiene los rasgos Gondor, Noble y Guerrero, y su texto dice: “Acción: Aumenta tu amenaza en 1 para preparar a Boromir”. Esta acción ahora está limitada a una vez por fase. Para realizar este cambio argumentan que desde el momento en que salió esta carta hasta ahora, han aparecido en el juego muchas formas de reducir la amenaza, siendo el pago de la acción menos significativo que antes y haciendo el héroe demasiado poderoso. Este es uno de los cambios que más impacto ha causado entre los jugadores. A diferencia del caso anterior, que afectaba a una carta aliado, esta vez afecta a un héroe, y son ellos la base de la estrategia de los mazos. Este cambio significa que las barajas que hasta este momento incluían este héroe ya no van a poder funcionar de la misma forma. Pero tampoco implica que la carta se haya vuelto completamente inútil. Su habilidad, aunque ahora solamente se pueda utilizar una vez por turno, continua siendo muy poderosa y tanto sus estadísticas de ataque, defensa y vida (3, 2 y 5) como sus rasgos hacen que sea un buen héroe, menos poderoso que antes, pero continua siendo poderoso.


La tercera carta que se ha modificado en estas FAQs es Desde la Naturaleza. Esta carta es un evento que apareció en Camino a Rivendell, tiene coste 3 y en secreto 2. Su texto dice así: “Acción: Busca entre las 5 cartas superiores del mazo de encuentros 1 carta que no sea Objetivo ni valga puntos de victoria y añádela a tu zona de victoria. Baraja el mazo de Encuentros”. A partir de ahora la carta también se va a añadir a la zona victoria, impidiendo su reutilización desde el mazo de descartes. La excusa para erratear esta carta es que un uso recurrente de esta carta puede provocar la eliminación de elementos importantes del mazo de encuentros. Si tenemos en cuenta que existen cartas como Ninguno Saldrá y Sin Dejar Rastro, que nos permiten añadir enemigos y localizaciones a la zona de victoria, esta es la única carta que nos permite colocar una traición en la zona de victoria. Además de eliminarla del mazo de encuentros al estar allí podemos utilizar la Puerta está Cerrada! para cancelar sus efectos y descartarla al ser revelada. Como dije en un artículo anterior el mayor problema que tenemos al jugar una partida a cuatro jugadores son las traiciones. Con la modificación de esta carta dificultan más la cancelación de traiciones. Si hubiera una carta similar a Ninguno Saldrá y Sin Dejar Rastro, pero que afectase a las traiciones este cambio no sería muy problemático, pero con este cambio se ha dificultado un poco más.


Háma es la cuarta carta errateada. Este héroe que aparecía en la larga noche, en el ciclo de Khazad-Dûm tiene ataque 3, defensa 1 y 4 puntos de impacto con una amenaza inicial de 9 y pertenece a la esfera táctica. Su texto dice: “Respuesta: Después de declarar a Háma como atacante, devuelve a tu mano un Evento táctica desde tu pila de descartes. A continuación, elige y descarta 1 carta de tu mano”. Con el cambio Háma solamente puede realizar esta habilidad 3 veces durante toda la partida. Según comentan el motivo es el abuso que se hacía de la carta Muro de Lanzas, evitando completamente la fase de ataque de los enemigos. Este ha sido uno de los cambios que más ha sorprendido, además por varios motivos. En primer lugar ha sido un cambio debido a una sola carta, como ellos mismos admiten, y en segundo lugar son dos cartas que ya llevan mucho tiempo en el juego, siendo este un combo muy conocido. Después de ver el cambio que han hecho en el evento anterior sorprende que la errata la hayan hecho al héroe y no al evento. Añadirla a la zona de victoria como han optado por Desde la Naturaleza hubiera sido más coherente con el resto de decisiones. No se si a partir de ahora veremos mucho en las mesas a este héroe rohirrim o si quedará aparcado en el fondo de la carpeta.


La quinta carta que se ha modificado con esta actualización es No Estamos Ociosos. Este evento de coste cero que apareció en la aventura de la Sombra y la Llama y es de la esfera liderazgo tiene el siguiente texto: “Acción: Agota X personajes Enano para añadir X recursos a la reserva de Recursos de un Héroe y robar 1 carta”. En esta ocasión la modificación de la carta consiste en sustituir la palabra personajes por héroes. Con este cambio lo que han pretendido es limitar el número de recursos que se pueden ganar con este evento. Inicialmente serían 3 recursos, aunque con  Alianza Desesperada y Paje de Armas podríamos aumentar este número. De esta forma se ha pasado de una carta que era obligatoria en cualquier mazo de enanos a una buena carta para generar recursos, pero no imprescindible. Antes de la errata esta carta combinada con la Atracción de Moria nos salía altamente beneficiosa ya que si conseguíamos tres o más recursos podíamos poner en pie todos los personajes enanos. Todo lo que fuese por encima de tres ya era beneficio. Sin olvidar que continuamos robando una carta.



Una de las cartas a la que a pocos ha sorprendido ver errateada ha sido Caldara. Esta heroína de la esfera de Espíritu apareció en la Sangre de Gondor. Su texto indicaba que podías descartarla y poner en juego desde la pila de descartes tantos aliados de la esfera Espíritu como héroes Espíritu controlases. A partir de ahora solamente se podrá hacer una vez por turno partida. El motivo que exponen para realizar este cambio es la aparición de cartas como Paje de Armas y el Príncipe Imrahil que han potenciado en demasía su habilidad. De los dos posibles aliados que se ponían en juego cuando salió Caldara, ahora mismo se pueden devolver hasta 4 con estas dos cartas, o cinco si se juega en modo dos jugadores gracias a Alianza Desesperada. Además la habilidad de Arwen Undomiel permite utilizar Fortuna o Destino en el turno siguiente o en el mismo. Si la mano es adecuada se podría incluso utilizar su habilidad y devolverla en el segundo turno de partida. Si bien es cierto lo que argumentan, no acabo de entender la decisión que han tomado. Si el motivo es que ahora se pueden llegar a devolver cuatro aliados en vez de los dos que se podía antes, ¿por qué no han limitado su habilidad a dos aliados como máximo? Limitar su habilidad a una vez por partida lo único que ha conseguido es condenar esta carta a ser elemento de carpeta. Si bien Boromir y Háma continúan teniendo unas estadísticas interesantes, no podemos decir lo mismo de Caldara. Su valor 1 en ataque y 2 en defensa no le dan muchas opciones de participar como atacante o defensor. Puede que su valor de 2 en voluntad le de alguna oportunidad, pero sinceramente no creo que se la vuelva a ver mucho en juego.


Finalmente Pies Alados es la última carta que se ha modificado y es la única vinculada de todas ellas. Esta carta apareció en la aventura Nîn-in-Eilph del ciclo de El Creador del Anillo. Es de la esfera de saber y tiene coste 1. Su texto dice: “Respuesta: Después de que el Héroe vinculado sea asignado a una misión, elige Enemigo, Lugar o Traición. Si se revela una carta del tipo nombrado durante esta fase de Misión, prepara el Héroe vinculado”. En esta ocasión se ha añadido que se debe agotar Pies Alados para poder enderezar al personaje al que está vinculado. Con este cambio lo que se persigue es evitar que se pudiera disparar su efecto varias veces en el mismo turno. Convirtiendo previamente a Eleanor en Montaraz con Montaraz Intrépido, vinculándole esta carta podríamos descartar todas las traiciones que pudieran ir saliendo del mazo de encuentros y volviéndonos a enderezar por el efecto de esta carta. He de comentar que de todos los cambios que han realizado este es con el que estoy más de acuerdo.



Podemos decir que la mayoría son cartas muy conocidas, de los primeros ciclos y cartas que se han utilizado mucho, no en vano estas modificaciones han ido encaminadas a evitar su abuso. El único caso que podemos decir que se ha actuado rápido ha sido con Pies Alados ya que la carta que dispara el combo, Montaraz Intrépido, ha salido hace poco. En los demás casos creo que han llegado un poco tarde, cuando la mayoría de jugadores teníamos asumidos estas sinergias.


Particularmente el cambio más importante que veo es el de Desde la Naturaleza. Puede parecer un cambio sin importancia en un evento, pero creo que es una declaración de intenciones. Una de las cartas modificada es una de las pocas que permite evitar las traiciones en este juego. Si había pocas, ahora hay menos, ya que creo que la dificultad de las misiones suele estar en las traiciones y no en los enemigos o lugares. Que se hayan dado tanta “prisa” en erratear Pies Alados, no hace sino confirmar mi teoría.

Espero que os haya gustado el artículo y que dejéis vuestros comentarios y opiniones al respecto.











5 comentarios:

  1. En primer lugar, querría darte las gracias por tamaña explicación de las nuevas FAQ. A los más novatos nos resulta especialmente interesante por comprender los motivos que llevan a una decisión u otra; amén de ser muy didáctico.

    Hay un detalle que no he acabado de entender. Cuando escribes sobre Caldara, comentas que su habilidad se ha restringido a una vez por turno, pero en la conclusión das a entender que su uso se limita a una vez por partida.

    Del resto de cambios, el que veo menos acertado es el de Háma, porque pienso que se podría haber evitado de formas menos dramáticas (como la que tú mismo comentas de tocar Muro de Lanzas).

    Por otra parte, y para concluir, planteo una semilla de debate: ¿pensáis que es necesario sacar unas FAQs después de tanto tiempo?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillém.

    Un aviso, Caldara, su faq define que se puede utilizar una vez por partida, y no una vez por turno como comentas en el artículo.

    Lo demás, estoy en general de acuerdo con las FAQ, excepto en Háma. Creo que tu solución, restringir el muro de lanzas, u otra visión que era que las cartas recuperadas por Háma después de usarlas se retiraran de la partida, era mejor que restringir el número de veces que se podría usar. El coste de realizar su respuesta, atacar ( agotando ) a Háma, descartando otra y después pagando su coste... es bastante limitante como para evitar combos importantes.

    Yo no veo tan "importante" el cambio de "Desde la Naturaleza" puesto que en saber, no es nada sencillo reciclar esa carta. Aún así, si que es cierto que creo que falta un evento saber que permita de forma "simple" añadir una traición a la zona de victoria como existen con los demás tipos.

    Enhorabuena por el artículo, un punto de vista interesante y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar gracias a ambos por vuestros comentarios. Ya he corregido el tema de Caldara, tenía en la cabeza una cosa y escribí otra.

    Respondiendo a David yo no creo que fueran tan necesarias estas FAQS. Al ser colaborativo este tipo de mazos no perjudican a otro jugador. Yo a estos mazos lo veo como algo similar al modo fácil del juego; están bien para no atascarte en una partida, pero eliminan el factor "reto" o la emoción de crearte mazos distintos.

    Y respecto al tema que comenta Dieter respecto a "Desde la Naturaleza", para mi la importancia reside en la declaración de intenciones que ello supone. Es más por la idea que hay detrás que por lo que realmente hace porque, como bien dices (y tu sabes más que yo), es muy difícil reciclar esa carta en la esfera de saber.

    Gracias por vuestros comentarios otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que lo sabras, pero creo que van a sacar la version en juego de ordenador en Steam. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo se. Vi el "gran anuncio" que hicieron hace un tiempo y la verdad es que me dejó un poco indiferente. No creo gastarme ni un euro en cartas virtuales. Ahora mismo me gusta el juego tal y como está. No tengo ninguna necesidad de este cambio.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

 
 
Blogger Templates